Etiquetas

, , , , , ,

El 28 de octubre, fiesta nacional en Grecia, conmemora el aniversario del día en que el dictador Ioannis Metaxas dijo “No” al ultimátum dado por Benito Mussolini en 1940 con el que permitía al ejército italiano ocupar puntos estratégicos de Grecia o se le declaraba la guerra.

El objetivo de Mussolini era impresionar a su aliado Adolf Hitler en lo que creía sería una manera sencilla de extender el régimen fascista. Pero nada fácil se lo puso Metaxas con su férrea negativa a ser ocupados.

La respuesta real del dictador griego al embajador italiano, Emmanuel Grazzi, (quien presentó el ultimátum tras una fiesta en la embajada alemana de Atenas) en la madrugada del 28 de octubre de 1940, no fue un simple “Oxi”; la respuesta completa a las fuerzas del EJe fue: “Entonces, es la guerra”- “Alors, c’est la guerre!” (Then it is war!).

Esa misma madrugada, a eso de las 05.30h las tropas de Mussolini situadas en Albania (que era un protectorado italiano) atacaron la frontera con Grecia, produciéndose en ese instante la participación del país heleno en la Segunda Guerra Mundial.

Horas después, todos los ciudadanos griegos, de todas las ideologías, salieron a las calles gritando “OXI”. Desde 1942, esta jornada es fiesta nacional y se celebra como Día del No (H μέρα tou ΌΧΙ – OXI Day) con desfiles militares y estudiantiles tal y como aseguran en livinggreece.com. Cada año, la mayoría de los edificios públicos son adornados con banderas griegas, una iniciativa que también comparten los ciudadanos, pues desde hace varios días es fácil ver enormes banderas ondeando en los balcones, patios, jardines y porches de las casas. La memoria colectiva recuerda la negativa del pueblo griego a ser ocupados de nuevo, repeliendo una nueva tentativa de dominación, que aunque les costó la entrada en la II Guerra Mundial, pone de relieve el orgullo de los helenos en su resistencia a la invasión.

@Maria_Serrano_

 

Anuncios