Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El sábado 3 de octubre, por segunda vez en ocho meses, ha quedado constituido el Parlamento griego que repite con la mayoría de Syriza en coalición con los nacionalistas ANEL.

Está formado por ocho partidos, uno más que en la anterior legislatura, tras la entrada por primera vez de Unión de Centristas. Así se reparten los 300 asientos del arco parlamentario:

145 diputados – Syriza. Que cuenta con 4 escaños menos que en las elecciones de enero. No hay que olvidar que la ley electoral griega ofrece 50 asientos extra al partido más votado.

75 diputados- Nueva Democracia, uno menos que en enero.

18 diputados- Amanecer Dorado. La formación neonazi consigue un escaño más que en los anteriores comicios, pese a tener a la cúpula del partido sentada en el banquillo por organización de banda criminal.

17 escaños- Pasok en coalición con la izquierda moderada Dimar

15 asientos- KKE, el partido comunista heleno mantiene el mismo número de diputados que en la anterior votación.

11 escaños- To Potami, el partido de centro, liderado por el periodista Theodorakis, pierde 5 diputados respecto a las elecciones anteriores.

10 asientos- ANEL. El partido de derecha nacionalista (Griegos Independientes y socio del Gobierno) cuenta con tres escaños menos hasta los 10 diputados, aunque supera las previsiones fallidas de las encuestas.

9 diputados para Unión de Centristas, partido liderado por Leventis, quien fundó la formación en la década de los 80 y hasta ahora no había conseguido representación parlamentaria.

La ceremonia de constitución ha contado con los juramentos religioso y civil, y ha estado presidida por el ex vicepresidente de la Cámara, Nikitas Kaklamanis. Zoé Konstandopulu, presidenta del Parlamento de enero a septiembre, no ha estado presente porque dejó Syriza para unirse a Unidad Popular, formación con Lafazanis a la cabeza, que no ha conseguido el mínimo del 3% para obtener representación.

Al frente de la presidencia del Parlamento está Nikos Vutsis, quien fuera ministro de Interior y que ha sido propuesto por Alexis Tsipras. El ingeniero de 64 años ha logrado reunir 181 votos de los 297 presentes.

@Maria_Serrano_

 

Anuncios