Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sorprende comprobar que pese a la doctrina ortodoxa imperante en Grecia todavía hay comunidades que se desvinculan y optan por rendir culto a deidades de la antigüedad. Es el caso de la comunidad politeísta Labrys (Λάβρυς, en griego) que se definen como seguidores de un camino espiritual donde rinden culto a multitud de dioses.

En su declaración fundacional -2008- justifican su existencia como alternativa al “periodo de decadencia que vivimos en el presente sustentado en la falta de vida espiritual, el estancamiento de la producción cultural y el imparable capitalismo que asegura que la felicidad se consigue mediante el consumismo con una fe ciega en el perpetuo desarrollo”.

Tienen como objetivo preservar y promover la tradición politeísta a través de actos públicos religiosos. Pretenden restaurar la tradición religiosa griega y el estilo de vida correspondiente a través de un camino espiritual. Buscan la felicidad a través de la adquisición de la libertad, la autonomía y la autosuficiencia con estos valores:

-La piedad en sus relaciones con los dioses
-L
a organización en sus relaciones dentro de la comunidad
Justicia en su comunidad interna y las relaciones con terceros

Para ello se reúnen una o dos veces por semana en el monte Filopappou, frente al Acrópolis. Unas reuniones en las que -me aseguran- sintonizan sus energías con la de los dioses. Destacan que no lo hacen bajo una doctrina o por obligación, sino que acuden para compartir un momento de culto en el que no falta el altar, una ofrenda y comida.

Altar politeísta. Foto de Labrys.gr

Altar politeísta. Foto de Labrys.gr

Miembros de la comunidad aseguran que no fue fácil conseguir la licencia para hacer este tipo de ceremonias en el monte Filopappou, aunque finalmente la burocracia helena se lo concedió en 2009 bajo la forma jurídica de ONG. No han obtenido, sin embargo, el reconocimiento legal de sociedad religiosa.

Este domingo, como de costumbre,  se han reunido en el monte Filopappou para rendir culto a Helios. En esta ocasión los Himnos Órficos (compilación de poemas dedicados a los dioses griegos redactados por una comunidad pagana helenista de Asia menor en el siglo II. d.C. La tradición los atribuye a Órfeo, de ahí su nombre) han ido dedicados al dios del Sol, Hλιος (Helios, en griego) quien -según la mitología helena- era hijo del titán Hiperión y de la titánide Tea, hijos a su vez de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo). Tenía dos hermanas: Selene, la Luna y Eos, la Aurora. A Helios se le ha consagrado el primer día de la semana: Solis dies (día del Sol), jornada que los cristianos llamaron Dominica dies (= domingo, “día del Señor”). Es por ello, que esta comunidad se reúne todos los domingos para celebrar el comienzo de la semana cantando este himno en concreto:

Himno Órfico a Helios, dios del Sol.

Se trata de una práctica que resulta singular y chocante para quienes- como yo- la han visto por primera vez y no sabían de su existencia. En el encuentro que he podido presenciar este domingo (tan sólo la parte del final) era evidente un ambiente alegre y festivo. Varios eran los que en español me han acercado su forma de culto y todos ellos se han mostrado amables y generosos al compartir la comida que tenían. Uno de sus integrantes me ha regalado unas rosas blancas (que ha cogido del altar) diciéndome:”Para que la luz de Apolo y Helios este contigo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LABRYS- Λάβρυς

Fuente: heraklion-crete.org

Fuente: heraklion-crete.org

 

Labrys, nombre elegido por la comunidad, es el hacha de la época minóica. Un arma que según Herodo pertenecía a las Amazonas. La mitología griega asegura que  cuando las conocidas guerreras fueron vencidas, el hacha se puso en el templo de Zeus. En la isla de Creta es considerado como un símbolo de buena suerte y pueden verse ejemplos de la misma en el Museo Arqueológico de Heraklion.

En su página web se pueden ver algunos videos que muestran cómo llevan a cabo las ceremonias. Éste, en particular, resume la celebración Ta ‘AloaPoseidon durante el domingo 18 de enero de 2015:

@Maria_Serrano_

 

Anuncios