Etiquetas

, , , , , , ,

La primera medida que ha llevado a cabo Euclídes Tsakalotos al frente del ministerio de Finanzas griego, tras las elecciones celebradas el pasado día 21 de septiembre, ha sido relajar el impacto del control de capitales impuesto hace más de noventa días.

A partir del pasado 25 de septiembre, según el propio anuncio del ministerio, se permite:

  • Transferencia de hasta 500 euros por mes a cuentas en el extranjero, disponible para empresas e individuos. Se deberán hacer a través de remesas bancarias y postales.
  • La apertura de nuevas cuentas a estudiantes que comienzan sus estudios y que participan en el programa universitario Erasmus; así como aquellos que comienzan su servicio militar.
  • Cancelar el vencimiento de los depósitos a plazos y retirar hasta un máximo de 1.800 euros/mes si la cantidad se destina a gastos familiares. Según informa EFE, se podrá retirar la totalidad del dinero si es para comprar bienes inmobiliarios.

Se mantiene, sin embargo, el límite de retiro de dinero de 60 euros al día o de  420 euros a la semana si se retira de una sola vez. Las reestricciones, pese a ser algo más relajadas, continúan provocando un profundo impacto en la economía helena. Especialmente en el sector manufacturero, tal y como informa en esta noticia el diario Ekathimerini.

Decreto anunciado por el Ejecutivo de Atenas (en griego) aquí.

@Maria_Serrano_

 

Anuncios