Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El nuevo gabinete de Gobierno de Alexis Tsipras ha jurado su cargo en la mañana de este miércoles. La composición del Ejecutivo no presenta grandes cambios y está formado por 39 hombres y 7 mujeres.

Yannis Dragasakis (el que fuera ministro de Sanidad) es el nuevo vicepresidente del Gobierno y Euclides Tsakalotos repite como ministro de Finanzas, figura clave en las negociaciones del tercer rescate y fundamental para que se implemente lo acordado en el Memorándum (MoU).

Giorgos Juliarakis, es viceministro de Finanzas y responsable de Hacienda, sustituyendo a Dimitris Mardas que en esta ocasión ha asumido el puesto de viceministro de Exteriores. Juliarakis es el encargado de elaborar los presupuestos generales de 2016, que tienen que empezar a redactarse inmediatamente

Al frente de la cartera de Economía, Fomento y Turismo está Giorgios Stathakis que trabajará estrechamente con Alexis Haritsis, viceministro responsable de subvenciones de la UE y Theodora Tzakri que gestionará los asuntos industriales. Stathakis también jugó un papel importante en las negociaciones con la Troika y tras jurar su cargo ha asegurado que “el objetivo es que la industria sea un pilar fundamental de la salida de la crisis”.

Yannis Mouzalas es el ministro de Inmigración y conserva el puesto que había ocupado como miembro del Gobierno interino. Es médico y ha sido activista de Médicos del Mundo, organización reconocida por su gran labor social. Interesante este nombramiento en el momento en que se está negociando en Bruselas el reparto de la cuota de refugiados que llegan principalmente desde Siria. Una crisis humanitaria que azota Europa y en la que Grecia tiene un papel importante, pues es -junto a Italia el- principal país receptor de refugiados que buscan llegar a los países del norte de Europea.

Nikos Paraskevopoulos es el nuevo responsable de Justicia y Dimitris Papangelopoulos –viceministro de Justicia, Transparencia y Derechos Humanos- será en el encargado de los asuntos de corrupción, uno de los puntos fuertes del programa de Syriza.

Nikos Kotzias continúa en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Panos Kammenos (del partido ANEL, integrante de la coalición con Syriza) repetirá en la cartera de Defensa.

Theodoris Dritsas, nuevo ministro Marítimo es conocido por hacer pública su oposición a la venta de la participación mayoritaria del puerto de El Pireo, el más grande de Grecia. Una venta que ya está en marcha.

George Katrougalos es el nuevo ministro de Trabajo y Nikos Filis está al cargo de la cartera de Educación. Al frente de Energia está Panos Skourletis y de Infraestructura, Christos Spirtzi.

El ministerio de Estado tampoco ha cambiado, y sigue en manos de Nikos Pappas; Panagiotis Kouroumplis (ex ministro de Sanidad) ha quedado a cargo del ministerio del Interior.

Dimitris Kammenos viceministro de Infraestructura, Transporte y Redes, el controvertido diputado de Griegos Independientes, acusado de realizar declaraciones antisemitas a través de las redes sociales. Tras la toma de posesión como miembro del Gobierno sus cuentas han sido desactivadas, según asegura el diario “kathimerini”. Es conocido por sus declaraciones homófobas y racistas en lnternet.

Al frente del ministerio de Sanidad (clave para amortiguar los efectos de los ajustes y recortes exigidos por la Troika) es ocupado por Andreas Xanthos.El viceministro de Salud es Pablo Polakis.

El anterior ministro de educación,  Baltas Aristidis, se encarga ahora de la cartera de Turismo junto a Elena Kountoura; mientras que  al frente de Desarrollo rural está Vangelis Apostolou, ayudado por Markos Bolaris.

También conserva su cargo la portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili, que fue quien dio a la prensa los nombres de los componentes del nuevo gabinete.

Ponle cara a los principales miembros del Gobierno de Tsipras:

Imágenes de ERT1- Tv pública de Grecia

@Maria_Serrano_

Anuncios