Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Un día después de que las urnas le dieran la victoria con un amplio respaldo, Alexis Tsipras ha recibido el mandato para formar gobierno de la mano del presidente griego Prokopis Pavlopoulos a las 18.00h horas, tal y como dicta el artículo 37 de la Constitución helena.

Dos horas más tarde, a las 20.00h, ha jurado como Primer Ministro de Grecia, revalidando el cargo por segunda vez este año tras las últimas elecciones celebradas en el mes de enero. Tal y como hizo hace ocho meses, ha jurado su cargo frente al Presidente de la República P. Pavlopoylos en una breve ceremonia civil y sin presencia de la Iglesia Ortodoxa, como es tradicional en la política griega. En la anterior toma de posesión acudió sin corbata, y en esta ocasión ha optado por la misma indumentaria.

Seguidamente se ha reunido con Vasiliki Zanu, Primera Ministra interina de Grecia desde que en agosto se convocaron elecciones anticipadas y Tsipras renunció a su cargo. Una breve reunión donde ha tomado relevo de sus funciones.

Ahora está por ver la composición del futuro Gobierno que formará en coalición con los griegos independientes y conservadores, liderados por Panos Kammenos, quien en la anterior legislatura (de enero a agosto) se responsabilizó del ministerio de Defensa. En estos comicios Syriza se ha quedado a 6 escaños de la mayoría absoluta pero cuenta con los 10 diputados de ANEL. Se espera que mañana se anuncie el reparto de carteras.

@Maria_Serrano_