Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tras la aceptación de las duras condiciones del tercer rescate la escisión en el seno de Syriza es evidente. La última prueba la creación de un partido llamado Unidad Popular, formado por los 25 miembros salidos de Syriza, para presentarse como formación a las elecciones anticipadas, tras la dimisión del primer ministro Alexis Tsipras.

Entre los más conocidos el ex ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, que junto a otros 24 miembros de Syriza lo han publicado mediante un comunicado en la página web Iskra.

El texto en el que se anuncia la creación de “un nuevo grupo parlamentario para un frente progresista antimemorandum”, tendrá como presidente a Lafazanis por la región del Pireo y enumera al resto de diputados con sus correspondientes regiones. Entre ellos, no aparece el ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

Pretenden continuar “por el camino de salida de la crisis, la reconstrucción productiva y el progreso del país”. La Plataforma de Izquierda contribuirá “directamente a la creación de un amplio anti-memorándum, frente democrático, progresista” con el que exigirán la cancelación de los memorandos. Pretenden “promover la eliminación de la mayor parte de la deuda (…) que se anule la austeridad en los salarios y las pensiones y el gasto social. Detener la venta de la propiedad pública y Grecia. Poner el país en un nuevo camino de la independencia nacional, la soberanía (…) y un nuevo camino progresista”.

Esta nueva formación se ha convertido en la tercera fuerza política del país, por detrás de Nueva Democracia y quitando el puesto a la formación neonazi Amanecer Dorado.

@Maria_Serrano_