Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

El pasado jueves 20 de agosto, horas antes de que Alexis Tsipras presentara su dimisión y convocara elecciones anticipadas, se desbloqueaban los 26.000 millones de euros que conforma el primer tramo del tercer rescate (que asciende a un total de 86.000 millones durante tres años) que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los griegos y a los políticos europeos.

13.000 millones al Gobierno, 10.000 millones a la banca y 3.000 en “stand by”

De esos 26.000 millones desbloqueados, llegaba a Atenas un desembolso de 13.000 millones procedentes del Fondo de Estabilidad Europeo (MedE) para cumplir con sus obligaciones financieras urgentes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y otras necesidades presupuestarias, según aseguró el director gerente del fondo de rescate europeo, Klaus Regling.

De esos 13.000 millones de euros recibidos, Atenas ha utilizado 10.560 en el pago de deuda: 3.400 millones al BCE y 7.160 millones de euros para a devolver el préstamo puente que recibió de sus socios del euro en julio.

Otros 10.000 millones han sido transferidos a una cuenta de Luxemburgo para contribuir con el plan de recapitalización de la banca griega, que contará con un máximo de 25.000 millones de euros del rescate y que las autoridades esperan finalice antes de que acabe el año. Estos 10.000 millones se utilizarán como garantía para la recapitalización de la banca, dañada tras el corralito.

Los 3.000 millones restantes (de los 26.000 millones con los que cuenta este primer tramo) todavía no tienen asignación. Según explicó Regling, no se pagarán ahora sino “una vez Grecia haya completado acciones adicionales comprometidas” y se desembolsarán “como muy tarde a finales de noviembre”.

¿En qué consiste el 3º rescate?

  • Préstamo de 86.000 millones de euros con duración de 3 años y desembolsado en diferentes tramos.
  • Todas las reformas propuestas deben llevarse a cabo antes de octubre, mes en el que Atenas se someterá a su primer examen por parte de las Instituciones Europeas.
  • Supone la puesta en marcha de 35 medidas prioritarias que contemplan una subida de impuestos y recortes en los gastos y para lo que el Parlamento heleno ha tenido que dar luz verde 57 leyes (un sólo proyecto de ley). Entre ellas, destacan reformas en el mercado laboral, en el sistema de pensiones, la sanidad pública, en la justicia, la creación de un programa anticorrupción, la liberalización de ciertas profesiones y sectores (energético y eléctrico), la puesta en marcha de una reforma tributaria y la creación de un fondo de activos estatales.
  • Creación del fondo de activos estatales con el objetivo de generar 50.000 millones de euros en 30 años. Tendrá sede en Atenas y supervisión de la Comisión Europea. Se trata de un mecanismo de financiación y garantía de pago que acoge todos los bienes que pueden ser privatizados hasta 2045. Entre ellos: empresas del Estado, infraestructuras públicas y activos inmobiliarios.

@Maria_Serrano_

Anuncios