Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

El ultimatum diseñado por el Eurogrupo y ratificado por el Consejo Europeo se trata de un acuerdo para llegar a un tercer rescate y no un pacto en sí mismo, como los hasta ahora concedidos a Grecia u otros países. Asegurando que hay que restituir la falta de confianza por parte de Atenas, la Troika ha determinado que para empezar a negociar una ayuda financiera de hasta 86.000 millones de euros, Grecia tiene que acometer una serie de reformas con la previa aprobación del parlamento heleno y también de las cámaras de Alemania y Finlandia. Sólo entonces empezará la negociación para llegar a un acuerdo y comenzar a desembolsar la ayuda. Hasta llegar ahí las condiciones impuestas son las siguientes:

-El FMI debe estar presente en este tercer rescate pese a que Atenas no ha pedido el dinero al organismo dirigido por Christine Lagarde, pues lo había hecho a través del fondo del MEDE

-Antes del 15 de julio:

Grecia debe aprobar de forma inmediata leyes que aseguren un aumento del IVA, la reforma del sistema de pensiones para hacerlo sostenible; salvaguardar la independencia de la agencia de estadística griega (ELSTAT) e introducir recortes automáticos de gastos en caso de que no se logren los ambiciosos objetivos de superávit.

– Antes del día 22 de julio

Atenas debe asegurar por ley una eficiencia del sistema judicial y la transposición de la Directiva sobre reestructuración y resolución bancaria, con el apoyo de la Comisión Europea.

Una vez el parlamento griego haya aprobado todo lo anterior podrán empezar las negociaciones de para conceder a Atenas un tercer rescate. Pero además el documento recoge una serie de puntos que Grecia deberá aplicar bajo la supervisión de las Instituciones y del Eurogrupo.

OTRAS MEDIDAS QUE GRECIA DEBE APLICAR

Recorte en las pensiones con implementación de cláusula de déficit nulo antes de octubre de 2015.
-Reforma en el mercado de bienes y servicios para que sea más competitivo. Para ello, solicitan la apertura de los mercados el domingo, liberalización del sector de las farmacias, la leche y las panaderías, excepto los medicamentos de venta libre.
-Privatizar el sector energético (el operador de redes de transmisión eléctrica -ADMIE-) a menos que se encuentren medidas que tengan un efecto equivalente y que sean acordadas con las Instituciones.
-Revisar el mercado laboral y modernizar la negociación colectiva en lo que respecta al derecho a huelga y el despido colectivo para impedir retroceder a políticas laborales del pasado.
-Fortalecer el sector financiero.
-Elaborar un programa de privatizaciones.
-Transferir bienes griegos por valor de 50.000 millones de euros a un fondo independiente, que será usado para realizar los pagos al MEDE. De esa cantidad, 25.000 millones se usarán para la recapitalización de la banca y reducir el endeudamiento y otros 25.000 millones para inversiones.
Modernizar la administración pública, bajo los auspicios de la Comisión Europea, para despolitizarla. También se solicita un compromiso para seguir reduciendo el coste de la administración de acuerdo a un calendario con las Instituciones. Para todo ello, Atenas debe presentar antes del 20 de julio una propuesta.

Otra demanda importante del ultimatum para seguir negociando es la de consultar y acordar con las Instituciones todos los proyectos legislativos mencionados anteriormente. Lo que muchos han calificado de una clara pérdida de soberanía.

Lo mencionado hasta ahora se consideran requisitos mínimos para seguir negociando con el Gobierno griego aunque se reservan la posibilidad de reducir la dotación total (86.000 millones de euros) si se hace un enfoque presupuestario diferente, hay una mayor privatización o se consigue mediante la financiación de los mercados, que es otro de los objetivos (restauración del acceso al mercado)

La Cumbre del euro entiende la necesidad de financiación de Grecia, por lo que pide un avance rápido para desbloquear 7.000 millones de euros el 20 de julio (fecha en la que Atenas debe pagar al FMI 3.500 millones de euros) y 5.000 millones para mediados de agosto (cuando tiene que afrontar otro pago con el BCE).

@Maria_Serrano_

Anuncios