Etiquetas

, , , , , , , , ,

Los colegios electorales griegos han cerrado sus puertas, abiertas desde esta mañana a las 07.00h. La jornada de votación ha transcurrido con total normalidad y sin incidentes. La mayoría de los ciudadanos han preferido votar por la mañana, aunque no han faltado los que han optado por acercarse cerca de la hora del cierre.

Se estima que los resultados de este referéndum se conocerán entre las 20.30 y las 21.00h (19.30/20.00h hora española) y hay que destacar que las empresas e instituciones de medición han anunciado que no habrá sondeos aproximados ni a pie de urna.

Durante el día de votación han sido varios los griegos que se han prestado a informar sobre su voto y estimación de resultados. Entre ellos, los hay de todas las posturas: los que en su lectura más optimista esperan un 60% para el “No” y un 40% para el “Si”; los que creen que ganará con holgada mayoría el “Sí” y los que no saben y ni si quieran han votado porque prefieren no posicionarse debido a la confusión que reconocen tener.

Muchos ciudadanos se han visto sorprendidos por la postura del KKE que pese a que es contrario a las condiciones que impone a Europa ha decidido repartir papeletas con un doble “No”: “No” en el referéndum y “No” al gobierno de Alexis Tsipras (Syriza). Unas papeletas que se contarán como nulas. Muchos ciudadanos ven esta reacción del KKE como un ataque desde dentro de la izquierda  y como un error que podría afectar a una victoria del “No”.

Entre los ciudadanos preguntados, no han faltado aquellos que apoyan al Gobierno y un rotundo “No” y los que lo critican de falta de experiencia y de no saber gestionar esta situación. Éstos,son los que creen que el referéndum no necesitaba ser convocado porque Tsipras ya contaba con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos.

Como en la última semana, la sociedad está fuertemente dividida por su ideología (los que apoyan a Tsipras y los que no) por el miedo económico infundado por el corralito y una posible salida del euro y por la presión mediática y el desconocimiento.

@Maria_Serrano_

Anuncios