Etiquetas

, , , , , ,

El jueves muchos ciudadanos y medios griegos denunciaron el escándalo referente a las encuestas sobre el referéndum del domingo. Una manipulación, que no había sido cubierta por los medios de comunicación internacionales y que anunciaba la  la compañía GPO (Greek Public Opinion). En un comunicado, la empresa  aseguraba que el último sondeo publicado en su nombre se habían dado a conocer en base a resúmenes de investigación y sin su permiso. Por lo que no se asumía ninguna responsabilidad.

Captura de pantalla 2015-07-03 a las 12.32.59

Medios españoles se hacen eco de la “supuesta” encuesta de GPO

Esta encuesta aseguraba (o era probable) que el 47,1% de las personas planeaba votar “Sí”, mientras que el 43,2% decían votar a favor del “No” a las medidas de austeridad que impone la Troika. “Sin el conocimiento de la GPO, y sin ninguna participación de la empresa, los medidos de comunicación han hecho pública la investigación sobre el 5 de julio. Por ello, GPO declara que no tiene ninguna responsabilidad y agotará todos los medios legales para proteger sus intereses”. “Hay que tener en cuenta que la ley permite informar a los ciudadanos mediante la divulgación de los resultados de investigación – de votación. Pero esto debe hacerse con la participación de empresas de votación responsable e integral, tal y como lo requiere la ley. Este es el procedimiento habitual y ahora también debería aplicarse pues ahora el pueblo griego se enfrenta a una decisión crítica “.

Εν αγνοία της GPO και χωρίς την παραμικρή συμμετοχή της εταιρείας, δημοσιοποιήθηκαν σε μέσα ενημέρωσης αποσπασματικά ευρήματα τμήματος έρευνας σχετικά με το δημοψήφισμα της 5ης Ιουλίου. Για το γεγονός αυτό, η GPO δηλώνει ότι δεν φέρει καμία ευθύνη και θα εξαντλήσει κάθε νόμιμο μέσο για την προστασία των συμφερόντων της.

Επισημαίνουμε ότι ο νόμος επιτρέπει την ενημέρωση των πολιτών με τη δημοσιοποίηση αποτελεσμάτων ερευνών – δημοσκοπήσεων. Αυτό όμως πρέπει να γίνεται με υπεύθυνο και ολοκληρωμένο τρόπο και τη συμμετοχή των εταιρειών δημοσκοπήσεων, όπως ο νόμος ορίζει. Αυτό ισχύει πάντοτε, αυτό πρέπει να ισχύσει και τώρα μπροστά σε μια τόσο κρίσιμη απόφαση του ελληνικού λαού

El jueves (2 de julio) la información sobre las encuestas realizadas acerca de la consulta griega era totalmente contradictoria. Por un lado, los que daban cierta ventaja al OXI (No) y por otro aquellas que aseguraban un ligero avance al NAI (Sí) en el referéndum del próximo domingo día 5. Esta confusión se trasladaba a Twitter tal y como reflejan estas capturas de pantalla realizadas:

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 16h57'

Twitter se llena de mensajes con esta afirmación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Era evidente que las estimaciones venían siendo contradictorias desde hacía días por la rápida sucesión de los acontecimientos.

Captura de pantalla 2015-07-03 a las 12.30.55

 

Los resultados variaban en función de la compañía que las realizara y de la jornada en la que se llevaran a cabo. Así lo refleja este gráfico compartido en Twitter por Narciso Michavilla, sociólogo y presidente de la consultora GAD3.

 

 

Con todo ello, a escasas horas, de que tenga lugar el reférendum los griegos siguen divididos y los medios de comunicación continuaban publicando estadísticas de otras encuestas como la de Alco para el periódico Ethnos (publicada el viernes) en la que nuevamente da una victoria para el Sí. Esta información la recogen periódicos como Expansión o 20 Minutos.

@Maria_Serrano_

Anuncios