Etiquetas

, , , , , , , ,

Aunque oficialmente llega el 21 de marzo, la primavera astronómica se adelanta este año al día 20 a las 12.02h. Este miércoles se produce el equinoccio de primavera: cuando el día y la noche duran lo mismo, y es la única jornada en la que el sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste. A partir de entonces disfrutaremos de días más largos y la luz aumentará 3 minutos por día.

Según explica el Observatorio Astronómico Nacional, el inicio de las estaciones se produce cuando la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. La primavera se estrena hoy a las 12:02 del mediodía porque es el momento en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Durará 92 días y 18 horas, hasta el próximo 21 de junio, cuando comience el verano.

hermoso-paisaje-con-miles-de-tulipanes-de-colores-tulips-flowers-field-El cambio de hora tendrá lugar al iniciarse el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 31 de este mes habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

Esta primavera habrá tres eclipses, dos de Luna de baja magnitud y que serán visibles en España y uno anular de Sol que no podrá ser visto desde aquí. Además la  lluvia de meteoritos más importante de esta estación será la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se producirá alrededor del 5 de mayo. Será cuando la Tierra pase a través de la estela del cometa Halley.

Disfrutaremos además de tres lunas llenas: la primera se dará el 27 de marzo y las otras dos el 25 de abril y 25 de mayo.

Anuncios