Etiquetas

, , , , , , , , ,

felicidad-icono_felicidad_MDSIMA20121203_0280_32

Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional de la Felicidad 🙂 Y lo hacemos gracias a la iniciativa propuesta por Bután, que consiguió que el año pasado la Asamblea General de la ONU proclamara el 20 de marzo, el Día Internacional de la Felicidad para recordar cada año que la búsqueda de la felicidad es “un objetivo humano fundamental“. El primer ministro de Bután, Jigme Thinley, lo tiene claro: “no puedes ser realmente feliz a menos que las personas que te rodean sean felices”.

Una definición que es compartida por otros como Albert Figueras, médico y autor del libro Pura Felicidad, quien asegura que “la felicidad no se compra ni se vende, se contagia. Somos felices porque las personas que nos rodean también lo son”.Figueras asegura que las personas positivas, sonrientes y que comparten su bienestar son más atractivas. Incluso -dice- la felicidad no es algo tan grande como se espera e influye de forma positiva en la salud.

Este nuevo día mundial nos invita a celebrar “la felicidad y el bienestar” porque “son aspiraciones universales en la vida de los seres humanos en todo el mundo”. Un hecho que deberían reconocer los Estados en sus políticas públicas y que debería elevarse a derecho humano fundamental y no quedarse en objetivo.  La ONU también hacía referencia al crecimiento económico: debería ser «más incluyente, equitativo y equilibrado» que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos. ¡Para muchos una utopía!

butan

La proclamación de este día era propuesto hace un año por Bután, el país más feliz de Asia y el octavo del mundo, según Business Week. Un país en el que que, además,  Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután, propuso el indicador de la Felicidad Interior Bruta (FIB) en 1972.

Según el Happy Planet Index (ranking de felicidad formado por 151 países) que usa la esperanza de vida, la percepción del bienestar y la huella ecológica como indicadores para medir la felicidad media de los habitantes de cada país, Costa Rica está en el primer puesto, seguido por Vietnam y Colombia. España ocupa la posición número 62, mientras que los menos felices del mundo son Chad y Botsuana.

Yo tengo mi propia teoría: una sonrisa lleva a otra, la primera quizá te cueste pero las siguientes no tanto; además somos más felices dando que recibiendo…  ¿A qué esperas para ser feliz? Gran parte está en tu mano. 😀

Anuncios