Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Tengo varios libros pendientes por leer, cuando acabo de terminar Hijos del Trueno, (Robinbook, 2012) de Fernando Riquelme. Un thriller que aborda la explosión y activismo social que tiene lugar entre los años 2011 y 2018 como consecuencia de la crisis económica. Lo hace a través de la historia de tres mujeres afectadas directamente por la injusticia, que se radicalizan y tratan de cambiar la situación. Pertenecen al movimiento Hijos del Trueno, un movimiento surgido de Internet que trata de cambiar la situación y demostrar su descontento pero no con pacíficas manifestaciones, sino con actos de violencia, reprimidos con “mano dura” por parte de las autoridades. Unas escenas que se vuelven grotescas, pero que en ciertas ocasiones dejan de estar en el plano ficticio para pasar a convertirse en la mente del lector en una perfecta realidad.

Se trata de una novela que explica, con flashes de futuro, un movimiento antisistema generado en Internet que reacciona contra el poder absoluto de los grupos financieros, los recortes en sanidad educación y el consecuente surgimiento de una población cada vez más pobre.

Esta atrevida y visionaria novela arranca con el estallido de la burbuja inmobiliaria, los prestamos hipotecarios basura, y sigue descubriendo casos de corrupción en entidades financieras junto a dirigentes políticos – a los que el autor pone nombres propios y avatares-. Un texto con el que el lector queda sorprendido por el paralelismo con la realidad, pero que el autor consigue llevar más allá con la caída de las bolsas, el ahogo de las familias, el cierre de empresas y por tanto el comienzo de la ebullición y el malestar social.

Con este escenario de fondo, Riquelme desarrolla historias paralelas que se interrelacionan y tienen como protagonistas a tres mujeres. Siempre envuelto en un clima de malestar social, “Hijos del trueno” nos acerca a una España acabada por los casos de corrupción política y económica, abusos a los ciudadanos, la mala praxis e intereses creados de medios de comunicación y el ansía de poder de muchos dirigentes. Entre asesinatos, conspiración y suicidios, se desarrollan las vidas de las protagonistas que marcan su destino por pertenecer a este movimiento.

Con resignación el lector avanza en sus páginas con miedo a poder llegar a esa situación porque los hechos relatados, aunque exagerados y ficticios, se parecen “demasiado” a la realidad; tanto que en muchas ocasiones puedes contrastar la información con noticias que ya se publican en la actualidad.

Según he podido leer, el autor asegura que su obra es profética y que “podría ocurrir”. porque es “una alegoría del presente y su proyección inminente a seis años vista”, en un camino hacia una sociedad más injusta, a la que él llama “los miserables”.

Fernando Riquelme es economista y promotor artístico y cultural. Ha escrito varias novelas, entre las que destaca: El paraíso era una canción, primer premio QuéLeer en 2008 con más de 50.000 ejemplares editados.

Aquí os dejo una entrevista al autor, disponible en youtube

Anuncios